Historia


En el año 1990 Sor Josefina, junto con el Alcalde D. Francisco Navarrete y con un grupo de padres de alumnos, lucharon para que Cazorla tuviera lo que se merecía, que era un Conservatorio de Música. En este año de 1990, empezó su primer curso, con tres profesores, 143 alumnos y dos especialidades (piano y clarinete), teniendo su sede en la Calle del Carmen en el antiguo hospital. 
Poco a poco y gracias al ayuntamiento, administraciones, profesores, alumnos y amantes de la música en general, el conservatorio ha cumplido 20 años desde su creación. 
Actualmente tiene 7 especialidades (Piano, Clarinete, Violín, Viola, Violonchelo, Guitarra y Flauta travesera), ocho profesores y personal de servicios. 
Cuenta con un edificio reconocido por toda la comarca y provincia por sus instalaciones nuevas, inaugurado en el año 1998 por el Consejero de Educación.
Con motivo del 10º aniversario del Centro, se decide ponerle nombre a éste y por elección del Consejo Escolar el nombre elegido fue "MAESTRO PATERNA", compositor cazorleño.